Esos días de llamar a su banco para que éste sepa que sí, que realmente están en Tailandia y, sí, que realmente usó su tarjeta de crédito para una compra de 200 dólares pueden estar llegando a su fin.
La compañía de procesamiento de pagos Visa estará lanzando una función en esta primavera, la cual permitirá a sus titulares de tarjetas informar a sus bancos donde están automáticamente - con ayuda de la función de localización con la que cuentan casi todos los teléfonos inteligentes.
Que tu banco y Visa sepan dónde te encuentras en todo momento puede sonar un poco como "Big Brother." Pero los expertos en privacidad en realidad están aplaudiendo la función, diciendo que, si se usa correctamente, podría proteger a los titulares de tarjetas y reducir el fraude de tarjetas de crédito. El fraude de tarjetas de crédito y débito cuesta a los consumidores y los bancos miles de millones de dólares cada año, y la cifra ha ido creciendo así como las filtraciones de datos se han vuelto más frecuentes. El sector bancario presentó pérdidas por $ 1,57 mil millones en tarjetas de débito en 2013 y $ 4 mil millones en fraude de tarjetas de crédito en 2012 según la Reserva Federal.
Antes estos altos costos, los bancos y los procesadores de pagos han estado incrementando sus esfuerzos para reducir el fraude, y el anuncio de Visa es sólo una pequeña pieza de esta iniciativa. El CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha dicho en repetidas ocasiones que su banco gasta $ 250 millones en general en materia de seguridad de información cada año, y planea duplicar ese gasto.
He aquí cómo funciona: A partir de abril, los bancos deberán actualizar sus aplicaciones de teléfonos inteligentes para incluir el nuevo software de seguimiento de localización de Visa. Si el consumidor opta en participar, el software de Visa establecerá durante un período de tiempo el territorio de origen de un cliente (de más o menos un radio de 50 millas). Si la persona utiliza su tarjeta Visa en las tiendas en esa zona, estas transacciones serán consideradas de bajo riesgo de fraude.
Cuando esa persona se desplace fuera de su zona de origen, el teléfono notificará a Visa que ha entrado en una nueva ciudad o país utilizando el plan de datos móviles del teléfono o la próxima vez que el teléfono se conecta a una red Wi-Fi. Cuando esa persona usa su tarjeta Visa para una transacción en ese lugar, Visa ya sabrá que está ahí y será menos probable que la transacción sea etiquetada como alerta de fraude.
"Vamos a ser capaces de comparar la ubicación del comerciante a la ubicación más reciente del teléfono celular para indicar que es una transacción riesgo menor", dijo el ejecutivo de Visa, Mark Nelsen.La función es opcional y se puede desactivar en cualquier momento. Visa también dice nada del seguimiento de localización se utilizará con fines de comercialización.
Visa es sólo una de las docenas de compañías financieras que tratan de averiguar la mejor manera de utilizar las nuevas tecnologías para combatir el fraude. MasterCard dijo el viernes que está próximo a lanzar un programa piloto este año, que integrará datos biométricos, como la cara, la voz o las huellas dactilares, en su sistema de pago para ayudar a autenticar transacciones.
Muchos viajeros han tenido la experiencia de que sus tarjetas de crédito hayan sido rechazadas cuando se utilizan por primera vez en una ciudad o país extranjero porque el banco asumió que el cargo era fraudulento. La única solución en esas situaciones para los titulares de tarjetas era llamar al emisor de los bancos cada vez que viajaban para hacerles saber dónde estarán.
Fuente: The Hacker Herald



